Obras Públicas, Coordinación y Gestión

juan-carlos-peirone

Dirección de Coordinación y Gestión
Responsable: Juan Carlos Peirone

E-mail: coordinacion@eduardocastex.gov.ar
Dirección: Padre Durando 980

Tarea que realiza: asistir al Intendente en la coordinación de las distintas áreas de gobierno, como asimismo en la gestión de proyectos y programas ante organismos provinciales y nacionales.

Gestiones realizadas durante el año 2012

Primeras Jornadas de Capacitación de Cría de Ponedoras y Pollos Camperos, organizado en forma conjunta por Ministerio de la Producción (Dirección de Ganadería) y Municipio de Eduardo Castex.
Fecha: 21/03/2012.

Gestión ante Centro Formación Profesional Técnica, para Curso de Motoniveladoristas llevado a cabo en forma conjunta con Vialidad Nacional.
Fecha: 12/04/2012

Gestión ante Presidente Instituto Seguridad Social, para otorgamiento de nuevos equipos de computadoras, ya que la agencia de Edo. Castex atiende más de 2400 afiliados incluyendo a Conelo, Rucanelo y Monte Nievas.
Fecha: 08/05/2012

Gestiones ante la Dirección de Producción Alternativas para Cursos de tejidos al telar.
Fecha: 16/05/2012

Gestión ante Dirección Ganadería por “Jornadas Actualización para Planes de Activación Ganadera”, con la disertación a cargo del Sr. Subs. de Agricultura Ing. Pedro Etchegoyen.
Fecha: 22/06/2012

Gestión ante la Dirección de Educación Inicial para llevar a cabo, circuito capacitadores “Desarrollo Infantil” y “Socializar con Padres Adolescentes” con Jardín Maternal.
Fecha: 25/06/2012

Plan Relevamiento Socioeconómico al Bº Evita, para en un futuro hacer entrega de la Titularidad de las Viviendas.
Fecha: 03/07/2012

Elaboración Planos de Galpones Municipales.
Fecha: 21/07/2012

Gestiones ante SEMPRE y M.B. Social por subsidios para solventar gastos para competencia atlética “Maratón Aniversario de Eduardo Castex”.
Fecha: 21/08/2012.

Gestión ante Fundación Banco Pampa, para otorgamiento de Becas (Secundarias-Terciarias-Universitarias) y donación de libros para cuentos infantiles, libros empresariales para entregar a las Escuelas Públicas.
Fecha: 28/08/2012

PROGRAMAS SOCIALES

 1. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO HABITACIONAL- RUCALHUE.

El Plan RUCALHUE tiene como objetivo principal la selección de beneficiarios de Familias de Menores Recursos, personas con discapacidad o ancianos, familias numerosas, madre o padre solo, con hijos. Para acceder al crédito debe tener la declaración de posesión de vivienda única, presentar recibo de sueldo o declaración jurada de ingresos.
De acuerdo a la Alternativas Constructiva solicitado por los futuros beneficiarios, se debe realizar un listado con distintas alternativas: Terminación o Construcción de baños, Terminación o construcción de habitación, refacciones en general; con la excepción de construcción de tapiales, veredas, garajes.
A la entrega de los Planes Rucalhué, esta Dirección llevará a cabo un seguimiento técnico sobre las obras a realizar, haciendo finalmente un informe al área de la Dirección de Programación Comunitaria, de las obras construidas, esto apunta fundamentalmente a evitar el desvió de los fondos sociales que han sido destinados para este Programa.-

2. PROGRAMA DE ECONOMÍA SOCIAL

En este Programa de Economía Social se pretende posibilitar la planificación participativa de los proyectos de desarrollo local (social, económico y sustentable). Los proyectos seleccionados, tienen que ser los correspondientes a familias en situación de contingencia social debiendo este criterio ser priorizado en la Mesa de Gestión Social Local, como elemento importante para la decisión final.
No podrán ser beneficiarios empleados públicos y/o cónyuges de los mismos. Con estos microcréditos se pretende favorecer a los sectores más vulnerables y con menores oportunidades de acceder a otro tipo de financiamiento.
Deberá asignarse el 10% del monto total correspondiente a la localidad, a personas con discapacidad según la Ley 2684/12. Es de destacar que la Municipalidad de Eduardo Castex, fue la primera Ciudad de la Provincia que otorgo un crédito de Economía Social para personas con discapacidad.-

3. PROGRAMA SOLUCIÓN HABITACIONALES

Este Programa de Soluciones Habitacionales- Ley de Descentralización- se lleva a cabo, a través de un Convenio entre la Municipalidad y el Ipav, ya que los fondos destinados para este programa proceden del Instituto Provincial de la Vivienda. Tienen un sistema de selección similar al Rucalhué, en la que las personas seleccionadas deben firmar un Contrato de Préstamo, en la que establece a través de distintas cláusulas, el reintegro del dinero, en forma mensual y consecutiva.-

4. PRO.AS — LEY 1.419

La Ley PRO.AS tiene como fin regularizar la situación registral de inmuebles de personas de escasos de recursos que carezcan de título de propiedad o necesiten efectuar trámites legales para perfeccionarlo. 
Gozan de los beneficios de esta Operatoria todo poseedor que lo solicite voluntariamente, que se trate un bien que constituya la única propiedad inmueble y se halle destinada a vivienda propia del solicitante.
Las personas admitidas en la Operatoria tienen una serie de beneficios:
• Asesoramiento gratuito
• Las escrituras y procesos judiciales tramitarán libres de gastos en 
conceptos de Tasa Retributivas de Servicios, Impuesto de Justicia e Impuesto de sello
• Reducción de los honorarios profesionales al cuarenta por ciento (40%) 
del arancel mínimo.
Los beneficiarios de la presente Ley podrán en el mismo acto de efectivizarse la transferencia de dominio, constituir Bien de Familia sobre el mismo.

5. PROGRAMA O.A.F.I.

Este Programa de Operatoria de Asistencia Financiera Individual, tiene una serie de requisitos para el armado del mismo:
• Presentación Social, Legal y Administrativa
• Presentación Actitud Financiera
• Presentación Técnica
Este Programa se lleva a cabo a través de nota de solicitud dirigida al Presidente del Ipav. La superficie financiable a construir no debe superar los 60 m2, siendo el monto máximo a financiar de $ 287.000,00 con un plazo máximo de obra de 8 meses, el mismo tiene un tope máximo de ingresos mensuales libres de $ 7.000,00 a $ 20.000,00. El plazo de pago es de 25 años, con una Tasa de Interés Anual del 5%.
Para acceder a este crédito NO se puede tener Hipoteca de 1º Grado, por créditos de ningún Banco.-

6. BIEN DE FAMILIA—LEY NACIONAL 14394- DECRETO LEY PROVINCIAL 505/69

El Bien de Familia es una institución jurídica que tiene como fin la protección de la vivienda familiar, de un alto valor humanitario y social, que tiene un doble objetivo:
• Uno económico, tendiente a conservar una parte del patrimonio y otro social, ya que propicia el mantenimiento de la familia bajo un mismo techo.
Se basa en la voluntad de los titulares de dominio para someter el inmueble que es objeto de alojamiento, a un régimen especial y se protege patrimonialmente al núcleo familiar. El trámite para efectivizar la propiedad, al régimen de bien de familia ES GRATUITO.
Eduardo Castex fue la primera ciudad, que firmó el Convenio, entre el Municipio y el Registro de la Propiedad Inmueble.
A partir del día 28 de Mayo del año 2014, toda persona interesada en inscribir su propiedad como Bien de Familia, podrá iniciar el trámite en esta Dirección.

 7. Programa de Mejoramiento Habitacional “Construcción de Baños”

Es un Programa Provincial que prevé la entrega directa a cada municipio de los materiales, para la construcción o refacción de baños, pertenecientes a beneficiarios relevados por esta Dirección. La proyección de Eduardo Castex se determinó por el Censo del año 2010 y por Pilquen, los beneficiarios fueron 12 familias en situación de VULNERABILIDAD SOCIAL.-