Acción Social

Elda RubianoDirección de Acción Social
Responsable: Sra. Elda Alicia Rubiano
Teléfono: (02334) 45-3112
E-mail: accionsocial@eduardocastex.gov.ar
Dirección: Domingo Savio Nº 849

Tarea que realiza: asistir al Intendente en la orientación, planificación y ejecución de las actividades y programas relativos a la acción social, salud, vivienda, cobertura de riesgo, protección de familia, del discapacitado, de la minoridad y de la ancianidad, administrar y ejecutar todos los programas nacionales y provinciales de asistencia. Reglamentar y organizar el alojamiento en el Albergue Municipal.

Partiendo de los Legajos Sociales que nuclean información auténtica y actualizada de cada familia; se ha obtenido una base de datos para encuadrar los programas sociales.
Formamos parte del Sistema Pilquén, al cual se ingresan datos de las familias y aquellas por debajo de la línea de Pobreza se las prioriza par la obtención de Tarjetas Sociales. En la actualidad hay encuadradas siete programas sociales tales como:

  • El Hambre mas Urgente
  • Celiacos
  • Refuerzo Alimentario
  • Obesidad
  • Dietas Especiales y Otras Patologías
  • Embarazadas Bajo Peso
  • Niños Bajo Peso

Inaum: (“Ir Juntos”) Es un programa de atención comunitaria conformado por un conjunto de acciones que propician la integración de niños/as y adolescentes a través de acciones preventivas y asistenciales generadas desde el ámbito de pertenencia de los mismos.
Desde el Área se tramitan Pensiones y todos los trámites relacionados a las mismas.
Se tramitan además:

La inscripción al Monotributo Social.
Pase Libre de Transporte ante la Dirección de Discapacidad.

Se asesora a la población en la obtención del Certificado de Discapacidad.
Se dictan talleres de: Gastronomía, Carpintería, Hilados, Dulces, Conservas y Licores y el de Alimentación Saludable.
En el taller de costuras se realizan la confección de ropa para el personal municipal y se esta realizando las mallas para los niños de la Colonia de Verano 2013.
Se realiza el seguimiento a familias vulnerables socioculturalmente que demandan una atención focalizada.
Trabajo interdisciplinario con establecimiento educativos, sanitario y de seguridad.
El área es nexo con instituciones provinciales para resolver casos puntuales.

Formamos parte del Sistema Pilquén, al cual se ingresan datos de las familias y aquellas por debajo de la línea de Pobreza se las prioriza par la obtención de Tarjetas Sociales. En la actualidad hay encuadradas siete programas sociales tales como:

- El Hambre mas Urgente-

- Celíacos-

- Refuerzo Alimentario- (Proyecto Volver a Casa)

- Obesidad-

- Dietas Especiales y Otras Patologías-

- Embarazadas Bajo Peso-

- Niños Bajo Peso-

Desde el Área se asiste en:

  • Guarpolvos.
  • Cortes de cabello a niños y adultos
  • Pasajes a estudiantes y por salud
  • Medicación
  • Calzado para adultos y niños
  • Vestimenta para niños y adultos.
  • Ajuar (Nacimiento)
  • Leña
  • Garrafa Social
  • Fotocopias para Estudiantes
  • Útiles Escolares (carpetas, cuadernos, lapiceras, etc)
  • Taller de Costura: Vestimenta para niños y adultos: Desde el taller de Costura se adquieren rollos de Tela en comercios locales y se realizan conjuntos deportivos, Frazadas y Acolchados

Se colabora en la confección de cortinados y uniformes con  las instituciones del medio.

 Se ayuda económicamente a las personas que necesitan acompañamiento para Personas Discapacitadas o para Mayores Adultos.

Se solventan Talleres de Conservas, Dulces y Licores; Taller de Hilado, y de Cocina para Adolescentes.

Se implementó el proyecto de Huerta, “Sembrando Oportunidad”, es un programa de entrenamiento, que se empezó a desarrollar en el mes de Diciembre del corriente año, está destinado a adolescente y jóvenes con una duración de 8 meses.

Se realizó capacitación en: Prevención y Asistencia de la Violencia familiar, dictada desde el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de La Pampa; distribuida en 5 módulos abordando diferentes aspectos del tema.

Desde el Área Social, se trabaja de manera conjunta con las Escuelas, (Equipo CAE), Juzgado de Paz, Comisaría, Hospital, Dirección General de Niñez y Adolescencia, Defensorías, Oficina de Atención a La Victima, Dirección de Violencia y demás Organismo del Ministerio Público y Fiscal.

Se responde a las demandas de Instituciones como  Penitenciarias, IPAV, Dirección de Adultos Mayores, y diferentes Áreas del Municipio local.

Se abordan casos de Violencia de Género, Maltrato Infanto Juvenil, Personas con problemas Sociales, con problemas de Salud, Problemas de Discapacidad, Asistencia Familiar.

A partir de principio de este año, con la implementación de los lineamientos de la Ley Nº 26061; de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; la Dirección de Niñez y Adolescencia, se baso en la descentralización delegando a las Áreas Sociales de cada Municipio, el seguimiento y la toma de decisiones de todas las problemáticas atenuantes a los Niños, Niñas y Adolescentes.