Desarrollo Productivo

Edgardo SaorettiResponsable: CONT. EDGARDO SAORETTI
Teléfono: (02334) 445595
E-mail: desarrollo@eduardocastex.gov.ar
Dirección: Diag. 9 de Julio 650

En la segunda mitad del año 2012 se llevó adelante en el Municipio los Encuentros de Vinculación entre Emprendedores. La iniciativa se encuadra en el Programa Anual de Encuentros de Vinculación para Emprendedores impulsado  por el Instituto de Promoción Productiva (IPP) del Ministerio de Producción de La Pampa.

Durante el mes de mayo y junio fueron capacitados dos profesionales locales para llevar adelante estos encuentros en base a la metodología propuesta por el IPP.

Los objetivos de estos encuentros son: transmitir a los nuevos emprendedores el conocimiento de los empresarios ya  experimentados, aportándoles una visión de largo alcance desde la perspectiva que ofrece la experiencia, abriendo nuevas posibilidades para que ganen conciencia de los retos, de las dificultades y también de las oportunidades. De este modo, se busca:

-          Socializar experiencias y reflexionar su experiencia vinculada con una pregunta disparadora.

-          Transferir la experiencia de una empresa local al grupo de emprendedores.

-          Habilitar espacio de diálogo.

En el Municipio se realizaron dos Encuentros. Uno en el mes de julio y el siguiente en el mes de octubre.

En el primer Encuentro asistió Nivia Teruelo, capacitadora de los referente locales (en nuestra localidad los referentes son el Cdor. Edgardo Saoretti y Lic. Renata Witt) de la Fundación para el Desarrollo de General Pico. En el segundo encuentro, contamos con la presencia de las emprendedoras propietarias de “Las Delicias de Castex” que nos contaron su experiencia.

Estos Encuentros fueron realizados en 8 municipios provinciales de manera simultánea, cada localidad son su grupo de profesionales y sus empresas locales.

ACCIONES DESARROLLADAS  DURANTE EL  PERIODO 2013

 CAPACITACIÓN DEL PERSONAL:   nuestro personal  realizo el  Seminario de Promotores y Dinamizadores Tecnológicos dictado  por la Universidad Nacional de La Pampa y el Ministerio de la Producción de Pampa ,  del mismo participaron  45 personas pertenecientes a las aéreas de producción  de todos los municipios de la provincia ,  es destacar  que solo  9 completaron el seminario de cuales   tres de ellos pertenecen a nuestra Dirección.

RELEVAMIENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA:    se  realizó un relevamiento a nivel local de las actividades económicas que se desarrollan en  la localidad.

Esta encuesta  no permitirá:

·Conocer la concentración y distribución de las diversas actividades,  detectando aquella  que faltan.  Esto  va permitir direccionar los créditos a  aquellas actividades que tiene posibilidades reales de inserción en el mercado,  descartando aquellas que tiene un mercado saturado.

·  Conocer a cuantas pymes  se está asistiendo financieramente actualmente y cuáles son las necesidades  actuales distinguiendo entre capital de  trabajo,  activos fijos, etc.

· Conocer  las capacitaciones que demanda los empresarios.

· Conocer los perfiles de los empleados que están buscando las Pymes para cubrir los puestos de trabajo, esto va permitir direccionar lo cursos a  dictar  a través  de la OFICINA DE EMPLEO.

CONTAR CON ESTA INFORMACIÓN ACTUALIZADA NOS VA PERMITIR  APROVECHAR MEJOR LOS RECURSO DISPONIBLES TANTO EN MATERIA DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS COMO EN CAPACITACIÓN DE  EMPLEADORES Y  EMPLEADOS.

Inscripción del Parque  industrial comercial y de servicios  en el  RENPI (REGISTRO NACIONAL DE  PARQUES INDUSTRIALES)  a  efectos de dotar de  infraestructura  necesarias para la instalación de industrias.

ACCIONES  PARA IMPULSAR EL DESARROLLO LOCAL:

·Dentro de la planificación estratégica para este año se  trabajo  coordinando los esfuerzos entre  educación, empleo y producción, llevándose adelante las siguientes   acciones:

 o   Con el  INSTITUTO DE PROMOCIÓN PRODUCTIVA provincial y   EL I.T.E.S. de  nuestra localidad se dictaron cursos destinados a la generación de ideas a alumnos  avanzado de la  carrera de TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE Pymes con edades entre  18 y 35 años,  lo que arrojo como resultado  que se presentara varios proyectos en  el  programa  PRIMER  EMPRENDIMIENTO, uno de los cuales fue  aprobado y distinguido  con una mención especial  por  tratarse de un  proyecto nacido del  trabajo  coordinando los esfuerzos entre  educación, empleo y producción ,  en al III Jornadas de Acción Emprendedora realizado en Santa  Rosa  el  5 de diciembre del corriente año. Este proyecto  pertenece a alumnos que se encuentran cursando el segundo año del INSTITUTO TECNOLÓGICO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE EDUARDO CASTEX.

o Durante el presente año  en instalaciones del  ITES  se presento el  Programa Capital Semilla Edición 2013, con la participación de más de 50 jóvenes de nuestra localidad, este programa  pertenece  al  Ministerio de Industria de Nación, destinado a jóvenes entre  18 y 35 años .  En  esta instancia se presentaron  4 proyectos  que están en proceso de  evaluación  por parte del Ministerio de Industria de Nación.

o   Junto al I.T.E.S,   INSTITUTO DE PROMOCIÓN PRODUCTIVA provincial Y  la oficina GENIA La Pampa (Generadora de Industria Argentina) del Ministerio de Industria de la Nación se  dictaron   una serie de charlas  para  los alumnos  del  los colegios secundarios  que cursan el último  año ,  con el siguiente temario:

v  La generación de emprendedores como motor de desarrollo personal y local

v  El asociativismo  como medio de fortalecimiento de la Pymes.

v  Políticas del Estado  Nacional,  Provincial y Municipal  destinada al desarrollo  emprendedor de los  jóvenes.

  •  Junto al  INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y  al Ministerio de producción de la provincia  se trabajo en el desarrollo de  proyectos destinados   a  agregar valor a la producción  primaria.  Organizando encuentros con productores de la zona a efectos de comenzará  trabajar en este sentido,  el mismo fue coordinado por nuestra Dirección  y organizado junto al INTI y  IPP.

DISTINCIONES RECIBIDAS:

  •  Nuestra dirección fue convocada para  exponer  ante los demás municipios de la provincia por la experiencia innovadora que se lleva adelante en nuestra localidad en el marco del desarrollo local,  coordinando los esfuerzos entre educación, empleo y producción destinados a la generación de proyectos productivos y de fuentes de trabajo.

·   En las III Jornadas de Acción Emprendedora el proyecto de alumnos del ITES  recibió una distinción  por haber surgido de la estrategia desarrollada por la DIRECCIÓN DE DESARROLLO en  relación al trabajo conjunto de educación, empleo y producción.

ASESORAMIENTO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS  PRODUCTIVOS

  • Se atendieron más de  100 consultas por diversas ideas de  proyectos de inversión orientado a los interesados en los aspectos económicos, financieros e impositivos de los  potenciales proyectos.
  • Se  confeccionaron y  financiaron:

Ø  Proyectos  financiados con fondo  autorizados  por el presupuesto 2013  (rentas  generales)  por  la suma de:  $ 199.215,00

Ø  Proyectos financiados  con fondos  de  recupero  ley 2461 por  la suma de:   $     134.409,00,00

Ø  Proyectos financiados  con fondos  de descentralización  ley 2461 año 2013 por  la suma de:   $ 109.338,00

Ø  Fondo rotatorio  trigo/CEBADA 2013 por  la suma de:    $  267.280,00

Ø  Fondo rotatorio SORGO /MAÍZ  2013 por  la suma de:   $ 193.200,00

Ø  Proyectos financiados con fondos provinciales :

GALPONES INDUSTRIALES: $  360.000,00 aprobados.

 GALPONES  INDUSTRIALES: $ 400.000,00  en proceso

Fondos  Apoyo a Proyectos productivos   C.F.I.: $ 844.470,00 aprobado  $ 297.000,00  proceso.

Primer  emprendimiento (I.P.P.):   $ 75.000,00  aprobados

$ 80.000,00  en proceso

TOTAL DE FONDOS ENTREGADOS/GESTIONADOS  

PERIODO  2013:  $ 2.959.912,00

TOTAL  DE FONDOS   ENTREGADOS/GESTIONADOS PERIODO 2012:  $ 2.104.791,69

TOTAL  DE LA GESTIÓN ENTREGADOS/GESTIONADOS HASTA LA  FECHA: $  5.064.470,69