Turismo

PARQUE TEMÁTICO DE LA PREHISTORIA “LIVIO M. CURTO”

parque dinosaurios

Declarado Patrimonio Cultural de la provincia de La Pampa, el Parque Temático de la Prehistoria se encuentra ubicado sobre la intersección de las rutas Nacional N° 35 y Provincial N° 102, en el norte de la provincia de La Pampa.

El parque fue creado durante el mandato del intendente Livio Miguel Curto, allá por el año 1995. La idea de desarrollar un espacio de estas características surgió luego de un viaje realizado a Cuba por su esposa, en donde visitó un lugar de características similares al erigido en tierras pampeanas.

El parque plantea al visitante la oportunidad de admirar esculturas de diversos ejemplares de animales prehistóricos construidas a escala por el artista Jorge Fortunsky, erigido en un predio de 8 hectáreas forestadas, que cuenta con sanitarios y lugares de descanso. El predio cuenta con más de 20 figuras orientadas a mostrar distintas especies de dinosaurios.

Entre las estructuras más destacadas se encuentra la de un brachiosaurus, de 17 metros de alto y 45 metros de largo. El visitante también tendrá la oportunidad de apreciar réplicas de apatosaurus, iguanodonte, tiranosaurio rex, anquilosaurus, etc. De esta manera Eduardo Castex ofrece una alternativa turística al viajero, y a las instituciones educativas, que encuentran en el parque una interesante herramienta didáctica.

HORARIOS DE VISITA

Desde abril a septiembre

Domingos y feriados de 10hs a 12hs
                                            14 a 18 horas

Desde octubre a marzo

Lunes a viernes 9hs a 12hs.
17hs a 20hs
Sabados, Domingos y Feriados de 10 a 12 hs y de 16 a 20 horas

EN PERIODO DE VACACIONES CONSULTAR EN CASA DE LA CULTURA – TEL.: 02334-445165 O ESCRIBIR AL CORREO ELECTRÓNICO: culturaturismo@eduardocastex.gov.ar

RECORRIDO HISTÓRICO “JUAN BAUTISTA VAIROLETO”

Nacido en Santa Fe en 1894,
cerca de Cañada, de inmigrantes italianos
Juan Bautista lo llamaron, de apellido Vairoleto
bailarín sagaz, desafiante y mujeriego
Winchester en el recado, dos armas cortas también,
un cuchillo atrás y un caballo alazán
raya al medio con pañuelo, tatuaje en la piel,
quedó fuera de la ley, quedó fuera de la ley.
Se enamoró de la mujer que pretendía un policía
lo golpeó, lo puso preso un tal Farach Elías
“andate de Castex” le dijo, “aquí tenemos leyes”
corría el año 1919 antes de irse, fue al boliche a
v
erlo al fulano con un 4.50 belga, revólver en mano
le agujereó el cuello y lo dejó tirado allí
ahora sí fuera de la ley, ahora sí fuera de la ley
bandidos rurales, difícil de atraparles
jinetes rebeldes por vientos salvajes
bandidos rurales, difícil de atraparles
igual que alambrar estrellas en tierra de nadie . . .

León Gieco

JUAN BAUTISTA VAIROLETO

Insolente, carismático y escurridizo, con cada robo agigantaba su leyenda y la admiración del pueblo. Para colmo simpatizaba con el anarquismo. Demasiada provocación para el poder de entonces. Nación en Santa Fe, peros sus golpes más célebres fueron en La Pampa.

Robaba a los poderosos, a los bancos. Vengaba a sus amigos y a los que sufrían injusticias. Después desaparecía. Era un fantasma para la policía. Un héroe para los humildes. El Robin Hood de las pampas. Por eso aún hoy se lo recuerda y venera como a un santo. Y hay libros, canciones, obras de teatro y películas sobre su mítica figura.

La gente lo protegía, lo alimentaba y escondía, pero su fuga constante lo lleva a vivir al sur de Mendoza, con su esposa y sus dos hijas. En 1941, lo emboscaron cerca de 20 policías gracias a que lo delataron. Y al cabo de una balacera infernal, ni siquiera pudieron matarlo . . .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROFESOR  JUAN RICARDO NERVI

Sin lugar a dudas, una de las personalidades más destacadas de la cultura castense, es Juan Ricardo Nervi. Periodista, escritor, artista plástico, docente, en resumen, uno de los intelectuales más completos que pudo dar a luz esta “Aldea Gringa” (con tal nombre definió a su localidad natal, y tituló a su última publicación de poesías dedicadas a su terruño).

Nació el 19 de agosto de 1921 en Eduardo Castex, La Pampa. Escribió sus primeros poemas cuando cursaba sus estudios en la Escuela Normal de Santa Rosa, los que eran publicados en la revista que editaban los estudiantes; y allí mismo se gestó su primer libro: “Agreste”.

En 1942 se recibió de maestro normal, para ejercer en la selva misionera. Luego estudió en la Universidad de Cuyo, en San Luis, graduándose en 1955 como profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación. Es uno de los intelectuales más destacados que La Pampa ha dado al país y a Latinoamérica. Su obra fue reconocida tanto en el ámbito nacional, como internacional.

En el campo estrictamente literario ha escrito poesía, cuento, novela, ensayo, crítica, y canciones. Su obra comprende: “Agreste”, “Canto Lírico al General San Martín”, “Canto a La Pampa”, “Gleba”, “Otra vez la Gleba”, “Rastro en la sal”, “Tristán y la Calandria”, y “Aldea Gringa”. Asimismo realizó trabajos de crítica literaria y es autor de obras históricas y antropológicas.

Su obra inédita consiste en: “Sonetangos estrambóticos” y “Tiempo y desvelo”. Un anticipo de los sonetangos fue presentado en el 2003 en forma de CD, en una realización conjunta de la Asociación Pampeana de Escritores, la Fundación Colegio Médico y la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa.

Además de sus libros de cuento, su pasión por la pintura, artículos en el diario “La Arena” de Santa Rosa y su permanente actividad en beneficio de la cultura y la enseñanza, lo encumbraron en lo más alto de la literatura y del arte de la provincia de La Pampa.

Fue Profesor Emérito de la Universidad nacional de La Pampa y asesor ad honorem del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia. Durante los “años de plomo”, Nervi, vivió en la ciudad de México (1976-1985), donde había viajado luego de salvar milagrosamente su vida. Junto a su esposa, Inés Fonst, testaba en la lista de los que debían ser apresados esa misma noche que tomó el avión.

Ya jubilado, pasó su vejez en la Eduardo Castex. Sus últimos años de vida, y como consecuencia de una cruel enfermedad, los pasó en la capital de la provincia. Murió, para quedar eternamente en nuestra memoria, el 7 de julio de 2004.

Si usted no conoce el sur
y piensa que es el desierto
no sabe lo que es La Pampa
porque ignora su secreto

La Pampa es un viejo mar
donde navega el silencio.

Usted que pasa y se va
pudiendo bajarse sin miedo
podrá escuchar como suenan
las trutrucas del Pampero.

Si usted no ha estado por aquí
no sabe lo que es el viento.

Tierra para estar de pie
con las vigilias del tiempo
a veces entre los cardos
se va desgranando el suelo

Y su llanto de sangre y sal
se llora su río muerto.

Busque en el pobre hachador
su cara de jornalero
la médula de un caldén
hallará si escarba el hueso.

Con sus raigones de fe
son plantas mirando el cielo.

Deje que llueva nomás
sobre este cultrum reseco
ya verá como florecen
los surcos del chacarero
con sus muchachas en flor
el trigo se da en un beso.

Venga conmigo y será
para siempre su aparcero
verá un manantial de luz
en el corazón del médano.
La Pampa es de áspera piel
pero jugosa por dentro.

Si usted no conoce el sur
y piensa que es el desierto
mire bien ese horizonte
no ve mil barcos veleros.

La Pampa es un viejo mar
donde navega el silencio.

              Juan Ricardo Nervi

CIRCUITO HISTÓRICO “JUAN RICARDO NERVI

El circuito comprende visitas guiadas al “Hotel Nervi”, (sobre la calle Italia fue la casa natal del poeta); “Escuela N° 44”, (en su infancia Nervi asistió a las escuelas 100, 195 y 44, a esta última regresó después como docente); “Biblioteca General San Martín”, (uno de sus lugares de esparcimiento, ya que era muy lector); “Racing Club”, (se fundó en su casa, jugó al fútbol en esa institución, el piso del Hotel Nervi es el origen del emblema de Racing); “Agrupación ADA”, (Nervi era secretario de la agrupación de intelectuales castenses que se reunía en las salas del Hotel Italia o del Cine Cervantes.