Desarrollo Productivo lleva 11 millones de pesos otorgados

por Editorial | Jueves, mar 19, 2015 | 491 vistas

Entrega de créditos

Durante el discurso de apertura de la sesiones del Concejo Deliberante 2015, el intendente Julio González destacó, entre otras cosas, el trabajo realizado en la dirección de Desarrollo Productivo y Oficina de Empleo.

La dirección a cargo de Edgardo Saoretti, tal como fue concebida, no existía en el organigrama municipal. Su creación tuvo como objetivo fundamental ayudar a los vecinos a obtener financiamiento para proyectos productivos a tasas de interés muy accesibles, utilizando las líneas de créditos provinciales y nacionales; política que en los hechos concretos se plasmó no sólo en el asesoramiento sino fundamentalmente en la confección de los proyectos. Esta manera de operar, permitió integrar a muchos egresados del ITES que colaboraron con sus conocimientos en el armado de los mismos.

González informó que “Durante el año 2014 se continuó brindando asesoramiento y se confeccionaron variados proyectos productivos. Podemos con orgullo decir que los créditos gestionados y otorgados a la fecha están en el orden de los $ 11.000.000. Los mismos han tenido como destino la construcción y/o ampliación de galpones industriales, la instalación de comercios, y adquisición de maquinarias y herramientas”.

“Hemos tomado la decisión de aportar fondos desde el municipio para cubrir las necesidades crediticias de actividades no alcanzadas por las líneas de créditos antes mencionadas. Esta práctica que era inédita para la localidad, se continuará durante el presente año, y los señores concejales lo verán reflejado en el Proyecto de Presupuesto que enviaremos próximamente. La idea es que año a año se sigan inyectando fondos al programa, los que sumados al recupero de otras líneas,  permitan contar con recursos permanentes, que serán nuevamente destinados a proyectos productivos, comerciales y de servicios” agregó el mandatario.

La dirección de Desarrollo Productivo fue reconocida durante año 2014 por las autoridades del ministerio de la Producción de La Pampa, en virtud de los éxitos alcanzados, ya que entre otras cosas, el índice de recupero de los créditos otorgados  se encuentra en el orden del 90 al 95%.; quedando demostrando de esta manera que la política empleada a la hora de entregar un crédito es efectiva, habiéndose logrado un cambio cultural en tal sentido.

El municipio a través del área, ideó y elaboró un programa destinado a capacitar y coordinar a los jóvenes y adultos en desarrollo, dirigido a la generación de  emprendimientos locales como fuente generadora de trabajo genuino. Los resultados del periodo 2014 fueron muy alentadores, lográndose la  creación de 25 proyectos, de los cuales cuatro resultaron ganadores a nivel nacional, participando en el programa Capital Semilla; ello sobre un total de 13 proyectos ganadores de la provincia de La Pampa. Este programa contempla para este año la inclusión del centro de jóvenes emprendedores rurales del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con sede en el ITES, que permitirá fortalecer aún más el desarrollo del programa local.

En materia de innovación tecnológica la dirección de Desarrollo Productivo se encuentra trabajando junto al IPP y al ITES,  en la capacitación, desarrollo e implementación de un programa destinado a acompañar a las empresas locales en la búsqueda de nuevos mercado a través de las ventas online, mediante la utilización de las redes sociales.

 

La Oficina de Empleo, se encuentra enmarcada dentro de las políticas del ministerio de Trabajo de la Nación y a nivel local, es coordinada por la dirección de Desarrollo Productivo;  ha atendido desde su apertura a más de 570 personas, entre jóvenes y adultos, desocupados y sub-ocupados, lo que fueron incluidos en distintos programas nacionales que este tipo de oficinas permiten implementar, entre ellos los programas PROGRESAR, JOVENES, Entrenamientos Públicos y Entrenamientos Privados. Además se dictaron cursos de instrucción al trabajo para jóvenes entre 18 y 24 años de edad y distintas capacitaciones, como por ejemplo: el armado y montado de estructuras de durlock, el cuidado y atención de personas, entre otras. Asimismo, y a través  de las vinculaciones laborales, esta oficina  ha logrado insertar en el mercado laboral privado a más de 120 personas entre jóvenes y adultos. Entre abril 2013 y diciembre 2014, se inyectaron a la economía local más de $ 1.000.000, proveniente de los diversos programas ejecutados durante ese período.

Te gusta? Compartilo!