Se realizó la entrega de los Premios “Alas”

por Editorial | Martes, jun 3, 2014 | 554 vistas

se-realizo-entrega-de-premios-alas-001Una nueva entrega de las distinciones “Alas” se realizó este miércoles 16 de diciembre a las 20 hs en el Salón cultural “Aurestela Mini”.

La distinción, establecida por resolución N° 08/05, del Concejo Deliberante, tiene como objetivo reconocer la labor de las expresiones culturales a través de testimonios orales y escritos de nuestros artistas castenses, donde queda reflejado que Castex fue y es hacedor de cultura, haciéndonos sentir orgullosos de formar parte de esta localidad.

Las instituciones educativas locales año tras año se destacan por su participación en eventos artísticos culturales y por ello recibieron distinciones Alas:

Unidad Educativa Nº 20
La unidad educativa Nº 20 fue representada durante este año en los siguientes eventos:
Juegos Deportivos Culturales: en la instancia zonal, que se realizó en la localidad de Conhelo, participaron en: Teatro: Bárbara Ruiz, Karen Vanderhoeven y Rocío Perotti de 9° año 3° división t. tarde. Fotografía: Federico Resler de 9° año. 3° división turno tarde. Folklore: Karen Vanderhoeven y Bárbara Ruiz de 9° año. 3° división Turno tarde. Los últimos dos rubros participaron en la instancia provincial de los Juegos Deportivos Culturales.
El alumno Kevin Ceballos de 1° año, 2° división, Turno Mañana del Colegio Gral. Manuel Belgrano participó en los Juegos Culturales 2009, llevados a cabo en la ciudad de Mar del Plata, obteniendo el primer puesto en Pintura.

Versus Gym
El gimnsio Versus Gym a cargo de la profesora María Rita Agú, recibió su distinción Alas, por los logros del año 2009 a través de Torneos como: Torneo Provincial de Jazz Open en la ciudad de Santa Rosa, obteniendo lº Puesto en Work Jazz, lº Puesto en Free Dance, y, lº Puesto en Gym Jazz. En el Torneo Provincial Gym on Stage en la ciudad de Gral. Pico, obteniendo el lº Puesto en Free Dance, y lº Puesto en Work Jazz.
Estos torneos fueron representados por la categoría Infantiles “B”
En la categoría Juveniles, participaron del Torneo Provincial Jazz Open en Santa Rosa, obteniendo lº Puesto en Regaeton, en Free Dance lº Puesto, como así también en Danza Jazz.
En el Torneo Gym On Stage en Gral. Pico lograron lº Puesto en Work Jazz y 1º Puesto en Free Dance.

Gimnasio New Dance
También el gimnasio “New Dance” de la profesora Vanesa Lovera se sumó a las distinciones “Alas” por obtener los siguientes logros:
Participaron en el Certamen “Senda Pampeana 2009” organizado por la agrupación Kimey, obteniendo muy buenos resultados.
También participaron de la Selectiva de Rally en Garrido 2009 en la ciudad de Realicó.
Este año, Rut Torres, participó en el Internacional Machine, en el Campeonato Físicoculturista y Fitness, logrando el lº Premio en categorías Fitness Models Juniors, en Adrogué, provincia de Bs. As. Sus preparadores físicos y coreográficos fueron Vanesa Lovera y Víctor Velázquez.
El 14 de noviembre pasado concurrieron al Torneo Copa Ciudad de General Pico Nacional Pampeano, donde obtuvieron lº Premio y 2º Premio en Categoría Fitness Models Juniors.

Taller de Ritmos Caribeños
Otra distinción “Alas” fue para el Taller de Ritmos Caribeños, que lleva 6 años funcionando en la Dirección de Cultura y Turismo del Municipio, a cargo de la profesora Jesica Magrassi.
Además de participar en eventos sociales, culturales del medio este año participó del torneo de competencia: Argentina Jazz Open en la ciudad de Santa Rosa; en el cual ha obtenido una medalla de plata por el segundo puesto “Elite” en la categoría Juvenil.

Agrupación Kimey
Agrupación Kimey recibió su distinción “Alas” por sus méritos a lo largo del 2009. Dirigida por la profesora Alejandra Rovira, en marzo se presentó en el certamen Nacional en la ciudad de Santa Rosa obteniendo doce premios.
La agrupación logró la afiliación a la Confederación interamericana de Danzas (CIAD) y confederación Internacional de danzas( CID) e inició la Escuela Superior de danzas Kimey, avalada por dichas Confederaciones y apadrinada por la profesora nacional Nancy Bocca.
En el mes de abril organizaron el Primer encuentro competitivo de intercambios artísticos internacionales: “SENDA PAMPEANA”, donde participación 15 conjuntos de diferentes lugares de nuestra provincia y de Uruguay.
Durante julio realizaron un intercambio artístico por Valencia-España, obteniendo como distinción la de embajadores entre Valencia y La Pampa.
En el mes de agosto fueron los encargados de la apertura de los Cien años de la Escuela N° 44.
En el mes de septiembre participaron del Certamen Nacional de Folklore en Santa Rosa, obteniendo 14 premios, y un segundo lugar como mejor delegación.
En el mes de noviembre obtuvieron en los 26 rubros presentados, 3 segundos premios y 23 primeros puestos: mejores bailarines, dos revelaciones en categoría menor y mayor, tres primeros premios en coreografías, mejor grupo coreográfico y el pase a la gran final de la CIAD en 2010, en Carlos Paz-Córdoba, en el mes de noviembre. Todos estos logros fueron obtenidos en el Primer Certamen Interamericano Realicó Danza CIAD.

Academia Najmal
La Academia de Danzas Árabes Najmal, fue la acreedora de otra de las distinciones “Alas”.
Esta academia funciona en las instalaciones dependientes de la dirección de cultura y turismo del municipio, este año participó en el torneo Argentino “Arabain Open “en la ciudad de Santa Rosa y obtuvieron los siguientes resultados: medalla plateada, 7 medallas doradas categoría “elite” y una medalla dorada categoría Premium.
También estuvieron participando del “Gym On Staiyón” donde clasificaron cuatro coreografías.
En las finales nacionales argentinas Arabian Open realizadas en la Ciudad de Buenos Aires el día 13 de diciembre de 2009 se presentaron 9 de las coreografías clasificadas en el selectivo, obteniendo una medalla de plata categoría promocional, una medalla dorada categoría promocional y 7 medallas doradas categoría elite.

Angelina Baldoni
Egresada del Colegio General Manuel Belgrano, Angelina Baldoni, este año ganó segundo premio del Concurso Miradas 1+1 del diario La Arena. También obtuvo la mención “Originalidad Filosófica” en las Olimpiadas Nacionales de Filosofía que se desarrollaron en Tucumán.

Norma Demaría
Es una de nuestras escritoras de mayor trayectoria. Nacida en Eduardo Castex, donde reside actualmente. Se formó en la “Escuela Internacional de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero de Madrid” en la sede de la ciudad de Buenos Aires.
En el mes de enero de este año fue seleccionada en Poesía, por el Centro de Estudios Poéticos de Madrid, España, para integrar, junto a escritores de diversos países, la Antología Poética “Impresiones y Recuerdos”, que cuenta con la difusión del Ministerio de Cultura de España.
En el mes de agosto de este año, obtuvo en Italia, el Premio Internacional de Poesía bilingüe (italiano-español) “Giulia Gonzaga”, otorgado por la Fundación “Giulia Gonzaga”, y la prestigiosa Editorial Italiana Lo Spazio.
Comparte este premio con prestigiosos escritores de varios países del mundo.
Sus obras son traducidas en italiano para integrar una Antología bilingüe de difusión internacional.
En octubre, en el XIIIº Concurso Internacional de Poesía Bilingüe (francés-español), organizado por La Asociación Internacional de Poesía “La Porte Des Poetes” de París, Francia, con el auspicio de la revista Missives de la Sociedad Literaria de La Poste y de Telecomunicaciones de Francia, la revista Las 4 Temporadas, Las Ediciones La Porte, La Fundación Alianza Hispánica de Madrid y La Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Castilla/La Mancha de España, le otorgan Mención de Honor, Premio Diploma de Honor y Publicación.
Sus obras han sido publicadas en Diarios y revistas nacionales, americanas y europeas. Como así también, su poemario integra varias Antologías nacionales e internacionales.
Por todos esos logros recibió su distinción “Alas”.

Diana Blanco
Diana Irene Blanco, maestra y profesora en letras, egresada de la Universidad Nacional de La Pampa. Participó del programa “Escritores pampeanos recorren la provincia”, programa auspiciado por la subsecretaría de Cultura de provincia y el área de Literatura de la Universidad Nacional de La Pampa.
Actualmente se encuentra trabajando en la realización del libro del Centenario de Eduardo Castex con Elizabeth Rolhauser, Mariana Anechini y Aída Lorini.
La escritora presentó durante este año dos libros: “La Lámpara Despierta” y “Olga Orozco, la Jerarquía de la Palabra”.
Es por ello que recibió su distinción “Alas”, por sus éxitos y logros obtenido.

Azucena Alliveratore
Azucena Alliveratore docente jubilada, recibió su distinción, ya que por su gran vocación por la Pintura logró que uno de sus trabajos “Tiempos idos” presentado en el concurso del Banco de La Pampa, fuera seleccionado dentro de los 70 lugares; para exponer en el salón de Exposiciones del Banco de La Pampa en la ciudad de Santa Rosa.

Grupo de Teatro “Es lo que hay”

Una mención especial fue para el grupo de Teatro “Es lo que hay” por su labor cumplida a lo largo de este año. Los integrantes del grupo han presentado la obra de teatro “Eran cinco hermanos y ella no era muy santa” en varias localidades (Eduardo Castex, Rancul, Santa Rosa, Catriló) con gran éxito. Este año también participaron en la Fiesta Provincial del Teatro en Santa Rosa.

Taller de danzas folklóricas y bombos autóctonos

El taller de Danzas Folklóricas y bombos autóctonos a cargo de la profesora Mónica García, recibió una mención especial.
El taller se encuentra trabajando desde hace 5 años en nuestra localidad, y es menester reconocer su labor para seguir impulsando su actividad que en varias ocasiones deleita a los castenses durante sus actuaciones.

Coro “Pluricanto”

El taller de Coro Municipal “Pluricanto”, dirigido por el Profesor Omar Saavedra a lo largo de este año se ha presentado con nuevos temas en varias localidades (Trenel, General Pico, Santa Rosa, entre otras), además han sido sede del 7º Coral de La Pampa recibiendo a los coros de Rivera y Toay. Por ello también fue merecedor de una mención especial.

Grupo de ceramistas

Una mención especial, también recibió el grupo de ceramistas, integrado por Mónica Sánchez, Norma Gravosky, Roxana Machuca y Stella Perlo, quienes llevan seis años consecutivos trabajando en las artes de fuego. Este año llevaron a cabo el IVº Encuentro de Artistas Visuales en nuestra localidad y recibieron a 200 artistas provenientes de distintos pueblos de la provincia de La Pampa.
Para cerrar el año, el grupo de ceramistas organizó una exposición de trabajos en el salón ExpresArte donde se pudieron observar todas las obras realizadas durante todo el 2009.

Mención a la trayectoria para Kimey

La labor del Ballet Kimey representa a la localidad a nivel internacional, nacional, provincial y local.
El Concejo Deliberante distingue a esta agrupación con el premio “Alas a la trayectoria”. El esfuerzo, la vocación, el entusiasmo por aprender, por superarse día a día, y el placer por la danzas son características que los integrantes de este grupo llevan en su sangre, por ello se explica que a lo largo de estos años hallan cosechado tantos y merecedores logros artísticos.

Agradecimiento

Los integrantes del Concejo Deliberante agradecieron la colaboración de las instituciones, medios periodísticos y personas de la localidad que brindaron información sobre las actividades artísticas y logros obtenidos por los grupos y personas que se han distinguido. Como así también se disculpa en caso de haber quedado alguien sin premiar con la distinción “Alas” que hayan obtenido logros durante el año 2009, si no hubiera llegado la información.

Te gusta? Compartilo!