Entrega de distinciones “Alas”

por Editorial | Viernes, dic 12, 2008 | 683 vistas

entrega-de-distinciones-alas001El Concejo Deliberante local realizó una nueva entrega de las distinciones “Alas”, que tuvo lugar en el SUM “Cumelén”, el viernes 12 de diciembre de 2008 en horas de la mañana.
Estas distinciones fueron pensadas para agasajar a todos aquellos que se manifiestan a través del arte. La distinción “Alas” fue establecida por Resolución Nº 08/05, de este Concejo Deliberante, como lo recordara el Intendente Juan Chiquilitto, por iniciativa de la Concejal Adriana Campo del Bloque del Frente Integrador Castense.
Haciendo un recorrido por los 100 años de Eduardo Castex, fueron varios los exponentes de destacados prestigio que vivieron y desarrollaron una intensa labor cultural.

Recibieron la distinción “Alas”:
La escritora y docente Diana Irene Blanco, quien durante este a ño publicó dos libros, primero “Corazón partido y otros cuentos” y después “La lámpara despierta”.
Además su labor literaria fue declarada de Interés Cultural y Municipal por el Concejo Deliberante, mediante la Resolución Nº 06/08.
También fue condecorada con la distinción “Alas” a la Trayectoria, debido a que el Concejo ha considerado que es una persona digna de ser distinguida por sus obras literarias, por su reconocimiento como escritora que traspasó los límites de nuestro país, por su esfuerzo y creatividad reflejados en sus producciones literarias, por su trayectoria en el campo de la literatura, una de las más bellas ramas del arte. Sobre ella su amiga y colega escritora Aida Lorini dirigió unas palabras al público presente.

Nancy Hernández, Martha Lizasuaín, Aída Lorini y Adriana Alejo, recibieron su estatuilla por ser las ganadoras en el Certamen literario por el Centenario de la Fundación de Eduardo Castex organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Eduardo Castex.

Alina Orellana, Lorena Servetti, Micaela Daseville y Jennie Bauer, también se llevaron el premio por haber sido ganadoras en el Concurso de fotografía por el Centenario de la Fundación de Eduardo Castex organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Eduardo Castex.
Además Alina Orellana en el mes de abril, expuso en el salón de Expresarte la muestra “Motivando Recuerdos”, fotografías que luego serian las postales oficiales del Centenario. Cuando se realizó la presentación del Certamen en la casa de la Pampa en Buenos Aires en el mes de septiembre Alina fue integrando la delegación por sus trabajos en fotografía.

El artista Jorge “Cacho” Fortunsky, autor de los ejemplares del Parque de la Prehistoria y de todos los monumentos erigidos en este año del Centenario en homenaje a los oficios, también obtuvo su premio “Alas”.

El diseñador gráfico Gustavo Cremonini fue el autor del logo del centenario y es por ello que también fue acreedor de una distinción “Alas”.

El Versus Gym, dirigido por María Rita Agú y su grupo de alumnas fueron merecedores de la estatuilla “Alas”, al tener una amplia participación en torneos de Open Jazz, Gym on Stage, TNA, realizados en distintas localidades, dentro de la provincia y fuera de ella.
En este año han participado en el torneo Cosquin árabe 2008, obteniendo en la categoría infantil 3er puesto Técnico, y 2do puesto en coreografía en “Coreo Velo”, y 3er puesto en coreografía el “Coreo Bastón”. La categoría de juveniles I, obtuvo el 2do puesto en técnico y 2do en coreografía en “Coreo Maksum”, y en “Coreo Bandeja”, 1er puesto en coreo y 2do en técnica.
En categoría juvenil II, sus logros fueron 1er puesto en coreografía en “Coreo Alas”; 1er puesto en técnica y 1er en coreografía en “Coreo derbake”, como también 2do puesto en técnica y 1er puesto en coreografía en “Coreo balad”.
A nivel Provincial durante este año, clasificaron para el “Torneo Nacional de Jazz Open”, en las categorías “Infantil A y B” logrando los primeros puestos promocional en Gym Jazz y Free dance, como también los 1eros puestos “Elite” en Work Jazz y Hip Hop.
En la categoría “BABIES” obtuvieron el 1er puesto promocional y en las juveniles 1er puesto “Elit” en Free dance y Work Jazz.

La agrupación Folklórica KIMEY, dirigida por la profesora Alejandra Rovira y Gustavo Santander se llevaron distinciones “Alas” por sus logros.
Los alumnos que se han destacado durante este año son: Micaela Fritz, Kimey Campasso, Matías Santander y Georgina García.
Participaron en el mes de enero del ballet Camin de Cosquin, Córdoba; en mayo obtuvieron destacados premios en certamen interamericano de la danza en Mendoza Capital, con la presencia de Maximiliano Guerra como jurado, obteniendo el pase a certámenes en el exterior. En el mes de agosto estuvieron en el programa “Sin estribos”, junto a la intérprete surera Lucía Ceresani. En octubre participaron en el certamen interamericano en Montevideo, Uruguay, obteniendo grandes logros como: becas grupal e individual para la capacitación en la escuela de danzas de Julio Bocca, en enero o febrero de 2009, y una beca grupal para curso de capacitación e intercambios culturales en Europa, a partir de junio de 2009.
Tuvieron destacada actuación en el mes de noviembre en el Teatro Maipo, junto a la familia Bocca en Buenos Aires. Y en este mismo mes participaron en la gran final de la Confederación Internacional de la Danza en Carlos Paz, Córdoba.

En el Colegio Juan Humberto Morán, el alumno Franco Panteón obtuvo mención en Diseño “Alegoría del Centenario”; y la alumna Nadia Dunel logró el Segundo premio en rubro Pintura en Juegos Deportivos Culturales (Instancia Regional), por eso llegaron a obtener la distinción “Alas”.

En el Colegio Gral. Juan Manuel Belgrano también se destacó a través de los alumnos Belkis Miranda, logrando el Primer Puesto, Instancia Provincial en los Juegos Culturales, tuvo participación en los Juegos “Evita” y “Danzas Folclóricas”.
Brenda Argañaraz obtuvo el Primer Puesto en la Instancia Provincial en los Juegos Culturales; y tuvo participación en los Juegos “Evita” y “Danzas Folclóricas”.
Lucía del Moral recibió una mención especial en la Instancia Provincial en “Fotografía” y; Marianela Malvicino, obtuvo Mención Especial en la Instancia Provincial en “Leyenda”.
En el marco del 4º Certamen Nacional de Valores “Manos jóvenes escriben en grande” que organiza la Fundación Democracia perteneciente al Círculo de Legisladores de la Nación, la Provincia de La Pampa obtuvo a nivel nacional dos Menciones de Honor, de las cuales: “Mención Nacional de Honor a la Reflexión sobre los Derechos Humanos Universales proclamados en nuestra Constitución Nacional” fue otorgado a este Colegio, con la autoría de los alumnos Yanina Rincón, Gisela García y Alejandro Roggia Lojal de 3º Año Nivel Polimodal, acompañados de la docente Vanina Gamaleri. También la institución fue acreedora de una de las estatuillas “Alas”.
En la Unidad Educativa Nº 20 los alumnos que se destacaron son: Ignacio Godano, obteniendo el 1º Premio en “Pintura”, en la Instancia Regional de los Juegos Culturales Pampeanos, clasificando para la Instancia Provincial.
En el Concurso “Centenario de Eduardo Castex” participaron Micaela Dasseville Piombo obteniendo el 1º Premio en Certamen Fotográfico, y Jennie Bauer el 2º Premio en el mismo.
Andrés Garín obtuvo el 1º Premio en “Pintura” y Pamela Saoretti el 2º en esta rama.
Por eso alumnos y docentes recibieron la distinción “Alas”.

Los alumnos de la Escuela Nº 195 Melanie Coronel, Agustina Becerra, Jael Urquiza y Gastón Santander participaron de certámenes nacionales: “Juntos por la Danza” en la ciudad de Santa Rosa, “Pampa Adentro”, realizado en Macachín y “El Litoral Danza”, en Corrientes capital, obteniendo los certámenes grandes logros grupales e individuales.
Un premio “Alas” fue entregado en reconocimiento por su labor.

Alumnos de la Escuela Nº 251, dirigidos por la Profesora Vanesa Lovera obtuvieron grandes logros durante este año, como así también alumnos de “Versus Gym” de la profesora María Rita Agú, y Gimnasia Artística del Profesor Pepe Sánchez. Ellos son: Brisa Benalla, Karen Piris, Lara Ortiz, Manuela Carcha, Carmen Carrizo, Ana Sol Portaluppi y Maia Ortiz.
Queremos destacar también a los Alumnos Pablo Portaluppi, Julián Gandino, Yara Benvenuto que participaron en la Academia de Guitarra de la Casa de la Cultura, y a Jonathan Fortunsky, Pablo Portaluppi, Ivan Sanchez, y Matías Sanchez que participaron en “Dibujo” de la Casa de la Cultura.
La institución y los alumnos llevaron otra de las distinciones “Alas”.

Menciones especiales “Alas 2008″
Tambi én hubo menciones especiales para: Sebastián Buttafuoco, Técnico Superior en Periodismo, Licenciado en Periodismo y Comunicación, quien este año en el Acto de reconocimiento a comunicadores sociales, dirigió un Radioteatro “Yetattore”, interpretado por alumnos del Taller de Radio dictado en la Casa de la Cultura y por alumnos del Taller de Teatro.

El Coro Municipal “Pluricanto” conformado por voces masculinas y femeninas, que con entusiasmo han ofrecido diversas interpretaciones en la ciudad y en ciudades vecinas, dirigido por Guillermina Gavazza, conjunto con la participación del Sr. Omar Saavedra en acompañamiento y arreglos, durante este año participaron de un encuentro de coros en Santa Rosa, en Intendente Alvear, y además participaron del cierre cultural e hicieron de este evento una fiesta.

La Profesora María Cecilia Diz, quién a través de su obra literaria “Recuerdos que laten” quien recopila la tradición de la comunidad castense, y a través de la cual podemos entender los acontecimientos que nos proyectan como ciudad.

Pablo Bono, gestor cultural, egresado de la Universidad de Río Cuarto, este año se destacó por su obra en homenaje a Ricardo Nervi, erigida en el Parque Mateazzi.
Paulo Rubiano, estudiante de Comunicación en la UBA, desde el 15 al 29 de septiembre presentó en “Expresarte” la muestra fotográfica “Distancia”, como parte de las actividades propuestas por el festejo del Centenario de Eduardo Castex.

Alejandra Rovira, profesora del Ballet Kimey, mostró una destacada trayectoria en su labor frente a esta agrupación folclórica; este año ganó en Mejor Coreografía durante la participación en Uruguay.

Los alumnos de la Escuela Nº 227 del Turno Mañana, se sumaron a los festejos del Centenario a través del Proyecto “Rumbo al Centenario”, desarrollando un trabajo de Multimedia y construcción de identidad, el cual quedó recopilado en un CD que cuenta además con una canción inédita cuya letra y música fue compuesta por un grupo de alumnos.
También un grupo de docentes del Turno Tarde plasmaron en la revista “Encuentro de Inmigrantes” un Proyecto involucrando a los alumnos en la investigación para conocer los más diversos aspectos de nuestra historia y actualidad local.

Alumnos de 1º Año A y B de la Escuela Nº 44 expusieron sus producciones en le Salón “Expresarte”, fotografías, una maqueta de la Plaza del futuro, previa realización de bosquejos grupalmente, luego de la observación de imágenes a través del tiempo, de la Plaza de nuestra localidad.
El Segundo Ciclo presentó folletería del pueblo, maquetas, datos estadísticos, y presentación de distintivo e isologo ganador del Centenario de la Escuela, a través de una exposición en “Expresarte” denominada “Cien años trazando el camino”.
Los alumnos de 2º A realizaron un libro gigante, luego de explorar fuentes escritas, gráficas y fotográficas tras un relevamiento de datos acerca de los primeros pobladores. Medios de transporte y primeros locales comerciales del pueblo.
Alumnos de 3º Año A: presentaron un trabajo denominado “Castenses por elección”, consistente en entrevistas a personas, familias o conocidos de los alumnos del grupo que no siendo nativos de este pueblo, eligieron radicarse en Castex.
1º Ciclo Turno Tarde: presentaron un trabajo “Mi pueblo y sus artistas”, el que consistió en trabajar con obra pictóricas de artista local Gisela Castillo, e hicieron la exposición para mostrar las pinturas y los correspondientes trabajos de los niños.


RESOLUCIÓN Nº 08/05

Visto:

         La necesidad de reconocer y distinguir a todas aquellas personas de Eduardo Castex que aportan a través de sus trabajos al bagaje cultural de la localidad, y

 

Considerando:

                        Que dicho reconocimiento tiene por objeto jerarquizar la labor de todos aquellos que se manifiestan a través del arte.

                                    Que es importante premiar la creatividad y el esfuerzo que se plasman en los productos artísticos.

                                     Que es una forma de incentivar la continuidad y la superación de todos los que logran la expresión de sus sentimientos a través de la música, las letras, el teatro, la pintura, las artesanías, etc.

 

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE EDUARDO CASTEX

RESUELVE:

 

Artículo 1º: Establecer la  distinción denominada “Alas”, para las personas que se hayan destacado durante el año en expresiones artísticas.

 

Artículo 2º: Estas distinciones se efectivizarán en fecha próxima a la última sesión ordinaria de este Concejo.

 

Artículo 3º: Accederán al reconocimiento personas que tengan una residencia real y efectiva de tres años anteriores al mismo en nuestra localidad.

 

Artículo 4º: Solicitar a las instituciones educativas y culturales del medio su colaboración para informar sobre la participación de alumnos, docentes u otras personas en instancias culturales locales o no.

 

Artículo 5º: Organizar una comisión de evaluación integrada por:

a)      Un representante de la Dirección de Cultura en representación del Departamento Ejecutivo

b)      Un representante de cada bloque del Honorable Concejo Deliberante

c)      Un representante de cada medio periodístico, radial, gráfico y televisivo de la localidad, vinculado a la actividad cultural – artística.

d)     Un representante de la Biblioteca Popular “San Martín”.

 

Artículo 6º: Aspectos a evaluar:

§  Género artístico

§  Distinciones obtenidas en el año que se evalúa

§  Trayectoria

§  Otros que considere pertinente la comisión evaluadora

 

Artículo 7º: Disponer fechas de reunión de la comisión evaluadora durante el mes de noviembre, siendo el Concejo Deliberante el responsable de realizar la correspondiente convocatoria.

 

Artículo 8º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Cumplido Archívese.

Te gusta? Compartilo!