Proyecto “Obsérvame… me expreso… ¿Podrás comprenderme mejor?

por Editorial | Viernes, nov 21, 2008 | 360 vistas

proyecto-observame003El JIN Nº 10 presentó su muestra en el salón cultural “Expresarte” el viernes 21 de noviembre, con su proyecto denominado “Obsérvame… me expreso… ¿Podrás comprenderme mejor?
Este proyecto comenzó a implementarse en el año 2007 atendiendo a un diagnóstico inicial realizado en las distintas salas de 4 y 5 años, del turno tarde, que arrojó como datos relevantes que los niños no encontraban espacios y herramientas para poder expresar vivencias, emociones, estados de ánimo…
El proyecto basado en la Educación Artística, primordialmente en el área de Plástica permitió hacer posible que los niños pudieran manifestarse como así también que las docentes incorporaran estrategias para comprender las producciones de sus alumnos.
Las actividades abarcan y relacionan contenidos de las demás áreas del conocimiento como Matemática, Lengua Oral y Escrita, Literatura, Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología, como así también desde el lenguaje musical, respetándose la especificidad de cada una de ellas.
Las mismas se iniciaron con trabajos grupales utilizando distintos materiales como disparador para convocar a las familias como así también incorporarlos mediante sus aportes para enriquecer el proyecto. Además se trabajó con informantes válidos como artesanos, dibujantes, etc.
Se realizaron afiches publicitarios para la difusión del mismo hacia la comunidad y experiencias directas a talleres de artistas locales, lectura y comentarios de láminas, creación y elaboración de personajes, variaciones de cuentos tradicionales, talleres con las familias para confeccionar escenografías y vestuarios, dibujo y pintura de murales callejeros.
El proyecto fue revisado y reformulado durante este ciclo lectivo 2008 con el objetivo de que nuestros alumnos sigan creciendo con más creatividad en relación a sus palabras, expresiones y actos.
Desde nuestra postura pretendemos defender el derecho del niño a la fantasía, a que pueda crear otros mundos y acercarse a los creados por otras culturas.

Te gusta? Compartilo!